Comparte este contenido

Bryan Avila l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado en Octubre 7, 2021 por Ecovis Ec

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó en la  entrevista con la agencia EFE que según las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reforma tributaria que se presentará ante la Asamblea a finales de septiembre deberá recaudar un 0,7 % del producto interno bruto (PIB). Esto a diferencia del acuerdo que se había firmado con el expresidente Lenín Moreno y que establecía que se debería recaudar un 2,5 % más en tributos para el 2022.

Indicó además que el crecimiento de la recaudación tributaria en 2022, que llegaría a $ 14.822 millones, se explica por varios frentes: la reactivación económica, una mejor recaudación y, finalmente, los esfuerzos que se verán traducidos en la propuesta de reforma tributaria que será enviada junto con la Ley Creando Oportunidades (una suerte de mega ley económica que contendría temas sobre tributos, hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, obra pública, entre otros, según ha dicho el presidente Lasso).

El martes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, había descrito que el país es muy desigual y que, de acuerdo a la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) en 2020, el 96 % de la población gana menos de $ 1.000. El 4 % restante, sería, a criterio de Cueva, el sector más pudiente del país, y hacia ellos se estaría analizando aplicar ciertas medidas.

La megaley económica que se prepara para finales de septiembre por parte del Ejecutivo llegaría con el carácter de económico urgente. Así lo indicó Francisco Briones, subsecretario general de Gabinete en Presidencia. Esta Ley de ser aprobada por la Asamblea podría tener cambios importantes en la tributación del país y aumentaría la recaudación permitiéndole al Gobierno alimentar el Presupuesto General del Estado, evitando que aumente el déficit de manera considerable.

Es importante analizar cuales serán las estrategias que proponga el Gobierno para aumentar la recaudación de impuestos y evitar la evasión de ese 4% de la población y si esto contribuye de manera significativa con la reactivación económica del país o se convierte en una política sin un impacto considerable.