Bryan Avila l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado Mayo 27, 2021 por Ecovis Ec
El Decreto Ejecutivo 33 dispone la eliminación de 1,7 millones de ciudadanos que constan en el buró de crédito con deudas vencidas.
El Decreto Ejecutivo 33 dispone que las instituciones de servicios de referencia crediticia, también conocidas como burós de crédito, tienen hasta 60 días para eliminar de sus registros la información histórica de más de 1,7 millones ciudadanos con deudas vencidas inferiores a USD 1.000. El decreto ejecutivo establece que las instituciones y las empresas que prestan servicios de referencia crediticia deberán eliminar de sus registros la información de obligaciones de personas en estos tres casos:
- En los bancos públicos y privados y en las cooperativas de los segmentos 1 y 2 se eliminará la información correspondiente a obligaciones vencidas por un saldo de capital menor a USD 1.000.
- Otras cooperativas: menos de USD 500 Para el caso de las cooperativas de los segmentos 3, 4 y 5, y de cualquier otra institución del sistema financiero que no se mencione en el punto anterior, la información que se elimina del buró de crédito es la de operaciones con saldo de capital inferior a USD 500.
- Si las deudas son en instituciones que entreguen créditos a sus clientes y que no hayan sido mencionadas en los casos anteriores, como las casas comerciales la información que se borrará será aquella correspondiente a operaciones con un saldo de capital inferior a USD 100.
El decreto explica que la eliminación de la información en los burós “no supone la pérdida de los derechos de cobro que asisten a los acreedores”.
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