Bryan Avila l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado en Diciembre 28, 2021 por Ecovis Ec

El presidente Guillermo Lasso anunció a las 08:20 de este martes 21 de diciembre del 2021 que bajará en un punto el impuesto a la salida de divisas (ISD) en el 2022.

El ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre de este año le significó al Fisco USD 1 095,5 millones, superando la meta prevista para este 2021, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). “Vamos a bajar el ISD en 1 punto en el 2022, a razón de 0,25 puntos por trimestre. Esto comienza el 1 de enero”, escribo el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante el enlace, Lasso dijo que “gradualmente iremos bajando impuestos en la medida en que la situación económica del país lo permita, como en este caso podemos hacerlo (…). No se lo puede eliminar completamente para no impactar en las finanzas públicas.

Esta política económica busca incentivar la inversión extranjera y la importación de materias primas y bienes de capital para disminuir los costos de producción de las empresas que operan en el país, la intención del gobierno es el aumento de la recaudación de impuestos por el aumento en la producción y consumo. Sin embargo, la estrategia del Gobierno debe complementarse con otras políticas que incentiven la inversión en el Ecuador, ya que la recaudación del ISD es un aporte importante para el fisco y de no compensar ese ingreso el presupuesto del estado podría tener una afectación importante.