Jefferson Ruano l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado: Julio 8, 2021 por Ecovis Ec

Las organizaciones realizan sus actividades operacionales utilizando una gran cantidad de bienes como maquinarias, vehículos, equipos de cómputo, mobiliarios, edificaciones y terrenos, siendo estos dos últimos bienes que tiene un gran peso en el valor de los activos. Tanto los terrenos así como las edificaciones son activos fijos pero también podrían catalogarse como propiedades de inversión lo que genera la duda ¿cómo puedo diferenciar si es un activos fijo o una propiedad de inversión?

 

Al respecto debemos dirigir nuestra atención a las NIIF o las NIIF para PYMES, que mencionan que una propiedad de inversión son terrenos o edificios, o ambos, que se mantienen para obtener rentas, plusvalías o ambas y no para utilizar para la producción, administración o para venderse mientras que los activos fijos son activos tangibles que se utilizan para los fines operacionales propios de las organizaciones.

 

Por tanto la diferencia entre unos y otros radica en la forma en que se va a utilizar el bien ya que las propiedades de inversión por si solas generan réditos a la organización mientras que los activos fijos deben complementarse con otras actividades para generar beneficios económicos. Se debe tener en cuenta que en el caso de los terrenos que no se tenga prevista una forma clara de utilizarse, entonces las NIIF contemplan que estas serán propiedades de inversión.

 

Recordemos que no se puede mezclar estos 2 tipos de activos ya que presentan una contabilización financiera diferente debido a que en el caso de las propiedades de inversión estas deben medir al valor razonable (en la medida que se disponga de información para lograr determinar el valor razonable) mientras que los activos fijos deben medirse por el modelo del costo a menos que se utilice el modelo de revalúo.

 

Autor: Jefferson Ruano