Jefferson Ruano l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado: Julio 22, 2021 por Ecovis Ec

En el diario convivir podrían surgir situaciones que impliquen un daño, una omisión o un incumplimiento económico, ambiental, social, legal o tributario entre 2 partes y que producto de esta se realicen acciones que podrían generar el pago de multas, indemnizaciones u otras reparaciones.

Para atender estas situaciones, la parte demandada deberá desprenderse de recursos que muchas veces se desconoce su cuantía o su fecha de pago y que estas se irán determinando sobre la marcha del caso. El hecho que se presente una situación legal como por ejemplo un litigio no quiere decir que automáticamente se deban pagar reparaciones sino que se debe esperar a que esta se resuelva en las distintas instancias legales sin embargo es importante informar sobre estos particulares a los usuarios de los estados financieros para que se tenga en cuenta al momento de tomar decisiones.

De acuerdo con lo anterior es importante conceptualizar el pasivo contingente. Un pasivo contingente no es una obligación cierta sino que posible es decir que puede ocurrir como no puede ocurrir y que solo se sabrá su cuantía y momento de liquidación cuando exista un desenlace en el evento que lo originó es decir existe una alta incertidumbre respecto a si se pagará o no y en caso de pagarse a cuánto ascenderá.

Las NIIF establecen que si una obligación es incierta pero posible no deben reconocerse como un pasivo en los estados financieros y solo deberán revelarse en las notas a los estados financieros, esto permitirá a los usuarios medir el impacto que tendría un eventual fallo en contrato al resolverse la situación que originó el pasivo contingente ya que al volverse cierto el pasivo se tendría que afectar a los resultados del periodo mediante el reconocimiento de una provisión lo que implicaría una disminución en su rentabilidad. Recordemos que generalmente los litigios ambientales, laborales o tributarios generan indemnizaciones o multas de cuantía significativa y por ello es importante tener una correcta estimación del estado del caso y su posible desenlace por parte de la Administración o de sus asesores periodo tras periodo.

Autor: Jefferson Ruano