Bryan Avila l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado en Junio 22, 2021 por Ecovis Ec

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció que el Plan Económico del Gobierno del presidente Guillermo Lasso se sustentará en tres ejes: crecimiento económico sostenido y ambientalmente responsable, que genere empleo de calidad; estabilización fiscal con equidad; y manejo honesto y transparente de los recursos públicos. Para la reactivación productiva, señaló que un gran aporte será el plan de vacunación masiva que ejecuta el gobierno. Además, se consolidarán relaciones comerciales con otras naciones, como Estados Unidos y México, y se incentivarán inversiones. También, se implementarán planes crediticios para mujeres; micro, pequeñas y medianas empresas; emprendedores y a la economía popular y solidaria. Para el efecto, se cuenta con más de USD 350 millones disponibles de organismos internacionales para canalizarlos a través de la CFN y Conafips.

Entre los objetivos de su gestión en el corto plazo, indicó que lo primordial será asegurar el financiamiento para la compra de las vacunas contra la COVID-19 (al momento, ya se cuenta con USD 550 millones para el efecto); desarrollar el Plan Económico gubernamental, que será consensuado; y alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la revisión de metas con las prioridades que establezca el gobierno ecuatoriano. Conforme avance la inmunización y comience a reactivarse una economía que en 2020 decreció el 7,8% y que vio la pobreza elevarse al 32,4%, el Gobierno espera poder rebajar esos indicadores.

El plan de vacunación como uno de los ejes principales del plan del nuevo gobierno es prioritario para la reactivación económica del Ecuador, si se logran las metas planteadas muchos sectores de la economía podrían reactivarse y generar empleo y crecimiento económico. La inmunización de la población ecuatoriana podría forjar la confianza necesaria en la industria y disminuir las medidas restrictivas a corto plazo permitiendo que se generen nuevas inversiones que mejoren el estado de la economía en general.