Bryan Avila l Auditor Externo en Ecovis Ec l Posteado en Julio 20, 2021 por Ecovis Ec

Algunos productos como extractos para elaborar whisky, máquinas para tornear, videocámaras, componentes de computación y otros insumos están incluidos en la lista de 667 productos que tendrán reducción arancelaria total o parcial desde el 1 de agosto.

El ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que, en esta primera fase, los insumos, materias primas y bienes de capital que se beneficiarían de la eliminación de aranceles favorece a 81 actividades económicas. Entre ellos están la agroindustria, la producción de proteína animal, el sector automotor y la industria de licores. La Cartera indicó que el sacrificio fiscal para implementar esta reforma arancelaria es de USD 180 millones. Del total de bienes, 71% es insumo para la industria, 19% maquinarias y 10% bienes de consumo, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

De los 667 productos, 590 subpartidas tendrán una desgravación total; es decir, se eliminará el arancel. Mientras tanto, en el resto de los productos se hará una rebaja y los aranceles quedarán entre 5 y 25%.

La reforma arancelaria forma parte de la Política Pública de Facilitación al Comercio y Agenda de Competitividad establecida en el Decreto 68, que firmó el presidente Gillermo Lasso, el pasado 9 de junio. La idea, según el Gobierno, es apuntar a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalecer la competitividad de agro y la industria del país.

La reducción arancelaría es bien recibida por algunos sectores de la industria, ya que esto podría ser un paso importante para continuar con la reactivación económica del país y generar un crecimiento del PIB nacional. Sin embargo, el gobierno deberá aplicar medidas para compensar la disminución en a la recaudación relacionada con la aplicación de esta medida.